martes, 25 de octubre de 2011

SUPEROXIDO DISMUTASA, LA GRAN DEFENSA....


SUPEROXIDO DISMUTASA, LA GRAN DEFENSA....
Los organismos y en especial el organismo humano, es fruto de la sintonia perfecta de la naturaleza, del equilibrio de fuerzas, sustancias, etc. Este equilibrio permite que la vida pueda seguir su curso. Cuando el organismo es atacado, es decir, rompen su equilibrio éste se defiende, tiene distintos mecanismos para prevenir, disminuir y eliminar ese efecto adverso. Uno de estos mecanismo es la SOD (La superóxido dismutasa) que es una enzima que se encuentra normalmente en el organismo y que proporciona una defensa contra tal estrés oxidativo.


Para ser más concretos es un componente que se produce en la membrana de los neutrofilos y macrofagos (junto con el peroxido de hidrogeno y los iones hidroxilo). Tienen gran potencial bactericida, especialmente de bacterias que son anaerobias.


Existen varios tipos de superóxido dismutasa. SOD1 se encuentra en el citoplasma, SOD2 en las mitocondrias y SOD3 en el líquido extracelular. La primera es un dímero (consiste en dos subunidades), mientras que las otras son tetrámeros (cuatro subunidades). SOD1 y SOD3 contienen cobre y zinc, mientras que SOD2 tiene manganeso en su centro reactivo. Los genes se encuentran localizados en los cromosomas 21, 6 y 4, respectivamente (21q22.1, 6q25.3 y 4p15.3-p15.1).


Algunas bacterias como es el Bacilo de koch secretan una serie de sustancias que neutralizan este efecto bactericida, por lo que la defensa del organismo disminuye.




Esta funcion es posible a que cataliza la dismutación de superóxido en oxígeno y peróxido de hidrógeno. Debido a esto es una importante defensa antioxidante en la mayoría de las células expuestas al oxígeno.




Hasta 2010 se han encontrado 248 mutaciones en las SOD. Las mutaciones en la primera enzima SOD (SOD1) se han relacionado con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Las otras dos tipos de enzimas no se han relacionado con ninguna patología conocida, sin embargo en ratones la inactivación de SOD2 provoca la muerte perinatal e inactivación de SOD1 causa hepatocarcinoma. Las mutaciones en SOD1 pueden provocar ELA a través de un mecanismo que aún no es comprendido, pero que no se debe a una pérdida de la actividad enzimática. La sobreexpresión de SOD1 se ha relacionado con el síndrome de Down. El medicamento "Orgotein" contiene superóxido dismutasa purificada de hígado bovino.


En los últimos años se ha especulado sobre el uso de esta sustancia para los tratamientos antiedad, con el fin de minimizar los efectos de la falta de oxigeno en los tejidos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

PROTEINA C REACTIVA

En el ejercicio de nuestra labor profesional podemos encontrar numerosas situaciones en las que la observación del paciente nos permitirá determinar el estado del mismo.

Con el desarrollo de la ciencia, especialmente en el ámbito de la quimica, tenemos herramientas de gran sensibilidad y especificidad.
Una de estas herramientas es la determinacion de los valores de la proteina C reactiva.

Pero esta proteina, ¿de qué nos sirve?

Esta proteina se sintetiza en el hígado durante episodios agudos y se producen cuando hay una infeccion o una respuesta inflamatoria.

http://www.youtube.com/watch?v=p6XjS8vEX3c

Nos ayuda a:

Diferenciar inflamación sin infección de inflamación con infección bacteriana.
■ Diferenciar el origen etiológico de una infección (vírica-bacteriana).
■ Monitorización de la respuesta de los antibióticos utilizados.
■ Evaluar la gravedad de la infección bacteriana.
■ Establecer el pronóstico.
■ Detección de sobreinfección bacteriana en un proceso inflamatorio quirúrgico o de etiología vírica establecida

Algunos valores y que nos indican:
Secreción entre 4-6 horas postestimulación con pico a las 6 horas.
■ Valores entre 3-10 mg/l se consideran no relevantes, modesta estimulación debida a procesos inflamatorios menores como: DM, obesidad, tabaquismo, fatiga, trastornos del sueño, consumo de alcohol, depresión, envejecimiento, enfermedad periodontal, uremia, hipertensión, sedentarismo, tratamiento hormonal sustitutivo.
■ Valores >20 mg/l con clínica compatible y leucocitosis orientarían a una infección
bacteriana.
■ Valores > 100 mg/l indican en un 80-85% infección bacteriana.

Actualmente su importancia en las urgencias es vital, esto es debido a que gracias a nuevas tecnicas es posible determinar valores inferiores a 3 mg/l, ayudandonos en la realizacion de un screening para determinacion del riesgo cardiovascular.

Para su extraccion analitica se utiliza un tubo de extraccion con gel separador (bioquimica).

miércoles, 5 de octubre de 2011

Intoxicación por estramonio, un peligro que nos rodea...




Datura stramonium o estramonio, es una planta del género Datura de la familia de las solanáceas.


Esta planta crece en las orillas de los rios, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Crece en todo tipo de suelos aunque es más vigorosa en suelos húmedos y con abundantes nitratos. Se la conoce con distintos nombre populares como son revientavacas, higuera del infierno o hierba del diablo, entre otros.



¿Porqué es relevante el conocimiento por parte de la enfermería de esta planta?

Pues bien, como ya sabeis en los últimos meses algún que otro individuo ha consumido este tipo de planta, ocasionadole graves problemas de salud e incluso el coma y la muerte . Estos sucesos no son nuevos dado que esta planta se consume desde hace tiempo para tener los efectos alucinatorios. http://www.europapress.es/extremadura/noticia-paciente-ingresado-badajoz-intoxicacion-estramonio-sale-coma-20110829131704.html


La clave de los terribles efectos que produce el consumo de esta planta son los componentes de su savia y de algunas partes como son las semillas, la raiz.

Los componentes son los siguientes:

atropina

escopolamina

hioscinamina


Los sintomas consisten en sindrome anticolinérgico y presentan a nivel cardiaco: aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la tensión arterial, a nivel neurologico: convulsiones, confusión, alucinaciones. Las pupilas se pueden observar en midriasis. Fiebre y mucha sed.


Las medidas de actuación de enfermería dependeran del estado del paciente, pero en general serán:


Monitorización de las costantes vitales

Asegurar el aporte de O2

Insertar sonda nasogastrica.

Lavado de estómago (en su caso)

Canalización una vía periférica.


El fármaco utilizado en estos procesos es la Fisostigmina, es un anticolinesterásico que se utiliza exclusivamente como antídoto para estas situaciones. Se administra por vía e.v. 0'5 a 2 mg de forma lenta (1mg/min). Una vez revertida la incosciencia se inicia infusión iv hasta 4mg/h. Cuidado a las convulsiones y demás efectos secundarios.


Mucha vigilancia por posible empeoramiento del cuadro clinico.








martes, 4 de octubre de 2011

UNIVERSITAS

UNIVERSITAS.

Nunca dejamos la universidad, somos nuestra propia escuela........el nuevo espacio de este blog está destinado a que esto sea una realizadad, al avance de la enfermería por medio de la comunicación de problemas, ideas, noticias de actualidad, temas de enfermería y ante todo.....preguntas, muchas preguntas que anhelan una respuesta, esto y mucho más lo tendras los miercoles por la noche, estais todos invitados a participar en facebook en el debate sobre el tema de la semana o sobre el tema que querais....

En este mes UNIVERSITAS TE PROPONE:


Intoxicación por el consumo de estramonio, un peligro que nos rodea...(5 octubre)

Proteina C reactiva. Marcador fundamental en las urgencias.....(12 octubre)


Convulsiones, caos en plena calle....(19 octubre)


Superoxido dismutasa, la gran defensa.....(26 octubre)

El foro de debate comenzará en facebook a las 22.00 h hora peninsular.





¡¡TE ESPERAMOS!!!