miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuando falta el pan y escasea el vino....



Cuando falta el pan y escasea el vino, la sociedad tal y como la como la conocemos se tambalea, se resquebraja y derrumba hasta llegar a punto desconocidos para todos nosotros.

Son numerosos los avisos de unos y de otros, susurros que gritan ante las ordas de afectados por la falta de recursos materiales y la precariedad de los recursos humanos.

Cuando veo el grado de bienestar alcanzado por nuestros mayores, los cuales pueden estar en una institución que les acompañe, les de cariño, les cure y se mantenga a pie de cama hasta el momento de la muerte, eso si tras una generosa remuneración económica, a mi mente viene la posibilidad de que esos gritos comenzasen a escucharse entre nuestros ancianos.

Es cierto que gran parte de las actividades que realizamos hoy en dia, se realizaban ya antes y se adaptaban a los tiempo de crisis, de escased, incluso en tiempos de mucha penuria como podia ser durante los conflictos o el periodo posterior a ellos.

Por mucho que algunos se quieran "emperrar" en ello el tiempo de hace unos años ya ha muerto, es preciso que lo aceptemos y actuemos en consonancia con ello. Hay que revisar los tratamientos médicos, muchos de los medicamentos que se toman y que estan a cargo de la SS serian facilmente prescindibles, hay que poner gran enfasis en la prevencion de lesiones cutaneas, hay que prevenir la enfermedad en todo lo posible. Hay que optimizar los recursos materiales. Con respecto al recurso humano, hay que cuidarle, el profesional no es un trozo de esparadrapo que me parchea el mantel cuando me conviene, tiene una vida al igual que la tuya y por eso necesita desarrollarse y mantener una cierta estabilidad.

Hay lanzo la pregunta, ¿ Cómo creeis que podemos adaptarnos para optimizar recursos a nivel enfermero?