martes, 25 de octubre de 2011

SUPEROXIDO DISMUTASA, LA GRAN DEFENSA....


SUPEROXIDO DISMUTASA, LA GRAN DEFENSA....
Los organismos y en especial el organismo humano, es fruto de la sintonia perfecta de la naturaleza, del equilibrio de fuerzas, sustancias, etc. Este equilibrio permite que la vida pueda seguir su curso. Cuando el organismo es atacado, es decir, rompen su equilibrio éste se defiende, tiene distintos mecanismos para prevenir, disminuir y eliminar ese efecto adverso. Uno de estos mecanismo es la SOD (La superóxido dismutasa) que es una enzima que se encuentra normalmente en el organismo y que proporciona una defensa contra tal estrés oxidativo.


Para ser más concretos es un componente que se produce en la membrana de los neutrofilos y macrofagos (junto con el peroxido de hidrogeno y los iones hidroxilo). Tienen gran potencial bactericida, especialmente de bacterias que son anaerobias.


Existen varios tipos de superóxido dismutasa. SOD1 se encuentra en el citoplasma, SOD2 en las mitocondrias y SOD3 en el líquido extracelular. La primera es un dímero (consiste en dos subunidades), mientras que las otras son tetrámeros (cuatro subunidades). SOD1 y SOD3 contienen cobre y zinc, mientras que SOD2 tiene manganeso en su centro reactivo. Los genes se encuentran localizados en los cromosomas 21, 6 y 4, respectivamente (21q22.1, 6q25.3 y 4p15.3-p15.1).


Algunas bacterias como es el Bacilo de koch secretan una serie de sustancias que neutralizan este efecto bactericida, por lo que la defensa del organismo disminuye.




Esta funcion es posible a que cataliza la dismutación de superóxido en oxígeno y peróxido de hidrógeno. Debido a esto es una importante defensa antioxidante en la mayoría de las células expuestas al oxígeno.




Hasta 2010 se han encontrado 248 mutaciones en las SOD. Las mutaciones en la primera enzima SOD (SOD1) se han relacionado con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Las otras dos tipos de enzimas no se han relacionado con ninguna patología conocida, sin embargo en ratones la inactivación de SOD2 provoca la muerte perinatal e inactivación de SOD1 causa hepatocarcinoma. Las mutaciones en SOD1 pueden provocar ELA a través de un mecanismo que aún no es comprendido, pero que no se debe a una pérdida de la actividad enzimática. La sobreexpresión de SOD1 se ha relacionado con el síndrome de Down. El medicamento "Orgotein" contiene superóxido dismutasa purificada de hígado bovino.


En los últimos años se ha especulado sobre el uso de esta sustancia para los tratamientos antiedad, con el fin de minimizar los efectos de la falta de oxigeno en los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario