miércoles, 5 de octubre de 2011

Intoxicación por estramonio, un peligro que nos rodea...




Datura stramonium o estramonio, es una planta del género Datura de la familia de las solanáceas.


Esta planta crece en las orillas de los rios, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Crece en todo tipo de suelos aunque es más vigorosa en suelos húmedos y con abundantes nitratos. Se la conoce con distintos nombre populares como son revientavacas, higuera del infierno o hierba del diablo, entre otros.



¿Porqué es relevante el conocimiento por parte de la enfermería de esta planta?

Pues bien, como ya sabeis en los últimos meses algún que otro individuo ha consumido este tipo de planta, ocasionadole graves problemas de salud e incluso el coma y la muerte . Estos sucesos no son nuevos dado que esta planta se consume desde hace tiempo para tener los efectos alucinatorios. http://www.europapress.es/extremadura/noticia-paciente-ingresado-badajoz-intoxicacion-estramonio-sale-coma-20110829131704.html


La clave de los terribles efectos que produce el consumo de esta planta son los componentes de su savia y de algunas partes como son las semillas, la raiz.

Los componentes son los siguientes:

atropina

escopolamina

hioscinamina


Los sintomas consisten en sindrome anticolinérgico y presentan a nivel cardiaco: aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la tensión arterial, a nivel neurologico: convulsiones, confusión, alucinaciones. Las pupilas se pueden observar en midriasis. Fiebre y mucha sed.


Las medidas de actuación de enfermería dependeran del estado del paciente, pero en general serán:


Monitorización de las costantes vitales

Asegurar el aporte de O2

Insertar sonda nasogastrica.

Lavado de estómago (en su caso)

Canalización una vía periférica.


El fármaco utilizado en estos procesos es la Fisostigmina, es un anticolinesterásico que se utiliza exclusivamente como antídoto para estas situaciones. Se administra por vía e.v. 0'5 a 2 mg de forma lenta (1mg/min). Una vez revertida la incosciencia se inicia infusión iv hasta 4mg/h. Cuidado a las convulsiones y demás efectos secundarios.


Mucha vigilancia por posible empeoramiento del cuadro clinico.








1 comentario:

  1. Muy curioso Javi. La verdad que lo tenemos por todos los sitios y la gente ve que es algo fácil...
    Desde pequeño escuché que todo lo relativo a la planta era tóxico(tallos, hojas, semillas...)a muchos no se lo enseñaron...jeje
    un abrazo

    ResponderEliminar